Buscar

Amar la vida: cine y enfermedad


Amar la vida (Wit)
Reino Unido, EE.UU., 2001, 95 min.
Dirigida por Mike Nichols
Interpretada por Emma Thompson, Christopher Lloyd, Eileen Atkins
Guión de Margaret Edson y Emma Thompson
Fotografía de Seamus McGarvey
Música de Henryk Mikolaj Gorecki, Arvo Pärt y Dmitri Shostakovich

Calificación: mayores de 18 años


RECOMENDACIÓN DIDÁCTICA:


Edad: mayores de 18 años (a causa de la crudeza temática y la sobriedad de la puesta en escena); pacientes, educadores, orientadores, profesionales de la salud, cuidadores.
Áreas:
Ciencias de la Salud, Lengua y Literatura, Ética.
Temas: cuidados paliativos, educación emocional, bioética, relación médico-paciente, muerte, enfermedad.

SINOPSIS:

Vivian Bearing de 48 años es una brillante e ingeniosa profesora de literatura inglesa, doctorada en filosofía y experta en poemas del siglo XVII. Sobre todo en un autor (John Donne) cuyo poema hace de eje transversal de la película. Vivian se ha dedicado por completo a la vida universitaria, siendo una profesora exigente e intransigente. Su tranquila y solitaria existencia se ve alterada cuando se le diagnostica un cáncer de difícil curación (cáncer ovárico metastático en estadio IV). Su única alternativa es someterse a un tratamiento experimental cuya eficacia no ha sido todavía demostrada y que, irónicamente, le será administrado por un joven doctor que fue antiguo alumno suyo. Haciendo uso de su inteligencia e ingenio, Vivian afronta esta dura prueba, en la que acabará por darse cuenta de que el amor a la vida es su mejor arma.


DATOS DE INTERÉS:

Amar la vida basada en la obra teatral de Margaret Edson “Wit”, premio Pullitzer de 1999.

La obra teatral fue adaptada en España por Lluís Pasqual e interpretada por Rosa María Sardá en 2003.

La película fue pensada para distribuirse directamente en televisión, aunque su factura sea de una calidad indiscutible. Detrás de esta aparente contradicción está la mano de la productora HBO, actual responsable de las mejores series televisivas.

Esto no impidió que la película fuera bien acogida en los festivales. Emma Thompsom ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Valladolid de 2001.

El poeta inglés John Donne escribió, además del famoso poema sobre la muerte, un poema que daría título a la famosa obra de Hemingway "Por quién doblan las campanas".



SUGERENCIAS PARA EL DEBATE:

Si miramos la película desde la persectiva de la protagonista, podemos observar el proceso que sigue el personaje desde que le comunican su enfermedad hasta el desenlace final. Dicho proceso se ajusta a las fases psicológicas por las que pasan pacientes con enfermedades terminales.

Obsérvese la actitud y el perfil profesional del médico frente al personaje de la enfermera. Ambos representan modelos de comunicación diferentes, incluso contrapuestos, así como conceptos del dolor y la enfermedad dispares.


La protagonista analiza su vida pasada desde el primer día que tiene conocimiento de su enfermedad. Obsérvense las escenas en las que hace flashback de su vida, las actitudes que caracterizan sus actos y cómo a lo largo de la película va transformando la percepción de sí misma.


Otro aspecto interesante es la constante referencia literaria al poeta inglés John Donne, que vertebra todo el relato cinematográfico a modo de metáfora del propio devenir de la protagonista. La lectura del poema sobre la muerte va deconstruyéndose y adquiriendo connotaciones antes inimaginables para Vivian, una experta en literatura inglesa del siglo XVII, pero que aprenderá a vivir esa lectura en sus propias carnes.


Obsérvese por otro lado la puesta en escena sobria y teatral (Vivian se dirige a nosotros, nos increpa, nos exige reflexionar con ella), pese a los recurrentes flashbacks que facilitan la agilidad de la trama. El uso emocional de la música es un elemento también significativo.


WEBS DE APOYO:



OTRAS PELÍCULAS:

(que abordan el temas como la enfermedad, los cuidados paliativos, la relación médico-paciente, las habilidades sociales en la profesión médica, la relación cine-literatura, etc.)



MATERIAL AUDIOVISUAL:
(Se recomienda no ver los vídeos sobre la película antes de ser proyectada)

- Escena
- Película (VOSE): parte 1

- Amar la vidad es también hablar de la muerte (entrevista)

0 aportaciones:

Publicar un comentario