Buscar

Aprendiendo a ver y hacer cine


Os presento una iniciativa que descubro desde Buenos Aires, Argentina. Se trata de la Academia de la Imagen en Movimiento. Organizan Talleres de Cine para niños, jóvenes y adultos, dirigidos por Juan José Jusid, famoso guionista y director argentino.

La Academia pretende promover la comprensión de los diferentes tipos de lenguaje que caracterizan a nuestro tiempo, entre elloa el cine. Organizan también talleres de lectura y escritura.

Os animo a que veáis el vídeo que os enlazo más abajo, en el que los profesores trabajan directamente con los niños en la creación de una famosa escena de Luces de la ciudad (Charles Chaplin, 1931). Los niños examinan la escena, analizan los planos, construyen un storyboard,... con la ayuda de los profesores. Después reproducen la escena ellos mismos y la graban.

Esta forma de trabajo cooperativo puede servirnos en las aulas de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Cultura Audiovisual, Idiomas o Tutoría. Los niños se implican; no sólo ven, sino que también analizan y aportan su visión del lenguaje cinematográfico. Y sobre todo, ellos mismos hacen cine, crean imágenes en movimiento y trabajan en grupo.

1 aportaciones:

Marisa

Estupendo el trabajo que hacen estos profesionales, sobre todo por tu perfecta estructuración ( ver la escena, grado de comprensión de la misma, análisis de planos...), y por la implicación absoluta a la que llevan a los chicos, son ellos mismos quienes se maquillan, visten,etc.
Video con ideas muy, muy aprovechables.
Un saludo.

Publicar un comentario